Publicidad

 

UC - Especiales - ATLANTIDA FILM FEST 2015

 


Desde el 9 de Junio al 9 de Julio, a través de la plataforma de cine online FILMIN, estará activa la 5ª Edición del Mayor Festival de Cine Online, el ATLANTIDA FILM FEST. En Filmin, tendrás acceso a 55 películas y 10 cortos, entre los que se cuentan un total de 20 estrenos en exclusiva en nuestro país. Las películas están divididas en tres secciones: Sección Oficial, Sección Atlas y Ciclo Anti(propaganda).

A medida que vayamos viendo las películas del Festival, iremos colgando nuestras críticas por aquí, pásate a menudo para ir viendo las actualizaciones que se irán anunciando por las redes sociales.

 

CRÍTICAS- SECCIÓN OFICIAL

 

'FISH & CAT' de Shahram Mokri (Irán)
Intérpretes: Babak Karimi , Saeed Ebrahimifar , Abed Abest , Mona Ahmadi , Ainaz Azarhoush.


SINOPSIS: Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro.

'Fish & Cat' es un film atípico, arriesgado y fascinante que está considerado uno de los primeros slashers iraníes, aunque eso puede llevar a confusión al público que espere encontrarse una sucesión de escenas violentas llenas de crímenes sangrientos. La película se salta todas las reglas establecidas del género y propone un slasher sin sangre, colocando las piezas atmosféricas y los personajes que habitarían cualquier película del género, pero obviando mostrar todo aquello que se intuye desde el principio que pasará. Su juego malévolo y cachondo no acaba ahí, ya que la película está rodada en un sólo plano secuencia de más de más de dos horas de duración que, además, modifica a su antojo la coherencia secuencial del espacio-tiempo, de modo que la trama y sus personajes quedan atrapados en un círculo vicioso donde todas las piezas encajan en un puzzle tridimensional, donde el final es el principio y cada vez que avanzamos volvemos a la posición de salida. Una película rodada con maestría en un paraje idóneo y bellísimo, donde su prodigiosa puesta en escena la hace parecer un trabajo extremadamente sencillo. Con un metraje más ajustado, su originalidad la hubiera convertido en una película de culto.

 

'TODO PARECÍA PERFECTO' de Alejo Levis (España)
Intérpretes: Jordi Rico , Andrea Trepat , Clara Gali.


SINOPSIS: Un hombre sueña que vive una historia de amor con una mujer que no conoce. En el sueño la pierde, y al despertar decide reproducir en la realidad el momento en el que la conoció tal y como ocurría en su sueño, como si así pudiera convocar a su amada y todo pudiera volver a empezar. El sueño del hombre se cumple, pero las cosas se tuercen cuando intenta materializar los sueños de ella, con la voluntad de verla feliz, de una manera un poco torpe que acabará poniendo en peligro todo por lo que ha luchado.

'Todo Parecía Perfecto' es una curiosa y sorprendente propuesta que demuestra que en España se pueden hacer muchas otras cosas además de comedias resultonas y comerciales. Alejo Levis debuta con este largo inclasificable, un cuento mágico y romántico que aúna sueño y realidad, paseándose con descaro por distintos géneros cinematográficos, sumergiéndonos en su poética imposible que cruza los mundos oníricos del mismísimo David Lynch con la manipulación videoclipera de la puesta en escena de Michel Gondry. El resultado no es completamente redondo y, es cierto, que a medida que avanza el metraje la trama se enmaraña y se pierde en su propia locura, desinflando nuestro interés paulatinamente, cosa que no sucede del todo gracias al carisma y entrega de la pareja protagonista, Jordi Rico y Andrea Trepat, y a una narrativa llena de soluciones visuales atractivas y, por momentos, fascinantes. Una marcianada de surrealismo sutil, divertida y melancólica, que nos regala frescura y creatividad a raudales, también algo de caos y decepción, como si la película en sí misma fuera una oda al amor y sus defectos a ritmo de musical ochentero.

 

'DOS DISPAROS' de Martín Rejtman (Argentina)
Intérpretes: Rafael Federman , Susana Pampín , Benjamín Coelho , Camila Fabbri , Manuela Martelli.


SINOPSIS: Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y, sin pensarlo, se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.

'Dos Disparos' es una extraña comedia dramática que juega con ese minimalismo argumental y absurdo que tanto gusta a la cinematografía sudamericana y que aquí se lleva a su máxima expresión, con una historia realista que cruza al surrealismo constantemente a través de la falsa cotidianidad de algunas escenas familiares, donde el espectador se sentirá perdido y los más radicales estafados. Es una comedia que no busca la carcajada, si no esa risa incómoda que nos proporciona la desubicación de los lugares comunes, de la sensación de caminar en paralelo sin poder llegar a cruzar la calle para verlo mejor, de estar presente en una fiesta donde no conocemos a nadie... Sensaciones encontradas tendremos con el visionado de este film que juega a romper los moldes de nuestras expectativas, convirtiendo la pantalla en un desfile de personajes aparentemente normales con alguna peculiaridad que los hace extravagantes y que irán interactuando entre sí de forma imprevisible, pero finalmente demostrando que el guionista lo tenía todo estudiado. La estructura narrativa también se rompe, en determinado momento se abandonará la historia principal para crearse una propia a partir de unos personajes de la primera, como en un juego de muñecas rusas, teniendo la impresión de haber asistido a la proyección de dos películas distintas con el mismo sentido del humor. Una curiosidad original y marciana, sólo apta para descubridores de rarezas y amantes del humor surrealista.

 

'TRAFFIC DEPARTMENT' de Wojtek Smarzowski (Polonia)
Intérpretes: Bartlomiej Topa , Arkadiusz Jakubik , Eryk Lubos , Julia Kijowska , Jacek Braciak.


SINOPSIS: El sargento Król y un grupo de compañeros del Departamento de Tráfico de la Policía realiza sus labores rutinarias en las calles de Varsovia. En su trabajo suelen encontrarse con conductores agresivos o que tratan de evitar las multas con sobornos. Sus superiores les presionan para que obtengan mejores resultados. Un trabajo tan estresante exige medidas relajantes, de manera que en su tiempo libre los oficiales de policía se dedican a beber vodka o correr en sus coches tuneados. Una tarde Król sorprende a su mujer Eva hablando con su amante por teléfono. Deja el apartamento enfurecido y pasa una noche salvaje poniéndolo todo patas arriba con sus amigos. A la mañana siguiente se despierta en su coche aparcado en la orilla del río sin recordar nada de la pasada noche. El sargento Lisowski ha sido asesinado y su cuerpo recuperado del río. Todas las pistas señalan a Król como el asesino.

'Traffic Department' es un entretenido thriller dramático fabricado en Polonia, que nos muestra con todo tipo de excesos y salidas de tono, una crítica sin tapujos a la corrupción policial del país. El film se refugia en una estética directa, abrupta y sucia, más efectista que eficaz, para captar nuestra atención a base de sangre, violencia, alcohol y sexo, donde se resulta demasiado difícil empatizar con ninguno de sus personajes, todos ellos abocados a una ausencia de moral y ética para dibujar un país en decadencia y sin rumbo democrático donde impera la Ley del más fuerte o, en este caso, del más poderoso, colocando en el punto de mira de la culpabilidad causante de la delicuencia de las calles, a los más altos estamentos políticos, judiciales y administrativos. Un retrato que se adivina exagerado en sus formas y que consigue caminar a través de una historia criminal al estilo de 'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002), con cabida para la amnesia incluída. La historia termina siendo menos original de lo que parece, pero la incorporación en su forma expresiva de cámaras de seguridad y de dispositivos móviles, le regala un plus de modernidad narrativa, algo caótica, pero que le viene bien para su apuesta radicalizada donde la crítica social se queda en segunda plano en favor del género de acción puro y duro.

 

'LUNÁTICO' de Eduard Sola (España)
Intérpretes: Eduardo Guerrero , Rosario Delgado , Eduard Sola , Pau Xandri , Ricard Canyellas.


SINOPSIS: Eduardo y Rosario tienen 84 años y hace más de sesenta que están casados. El amor que hay entre ellos es el fruto de toda una vida de convivencia apacible y llena de estima: es un amor irrepetible. Cuando Rosario enferma, Eduardo empieza a comportarse de forma extraña: se ausenta algunas tardes y hace peculiares experimentos por la noche. A su edad el miedo a lo imposible parece no existir. Su nieto Edu decide investigar qué es lo que sucede y la verdad no tarda en revelársele.

'Lunático' es un falso documental pegado con retazos de verdad y realizado desde el cariño de su director hacia sus abuelos. Con un buen puñado de escenas entrañables iremos descubriendo la peculiar personalidad de esta pareja, de como se conocieron y de lo que han vivido juntos, con la sabiduría y paciencia que regala la edad y vislumbrar el ocaso de la vida. Pero sobre todo, se trata de una película que te invita a luchar por tus sueños, por muy locos que parezcan, que la vida se vive con pasión y que la vejez no debe arrebatártela porque es el motor que te hace caminar. La película es emotiva y tierna, pero no es redonda, también se echa en falta una mayor ambición en su puesta en escena.

 

'THE BLUE HOUR' de Anucha Boonyawatana (Tailandia)
Intérpretes: Atthaphan Poonsawas , Oabnithi Wiwattanawarang , Djuangjai Hirunsri , Panutchai Kittisatima.


SINOPSIS: Tam es un chico solitario que sufre bullying en su colegio. En casa, su padre, que trabaja en el ejército, siempre le pega. Su madre y su hermano no confian en él. Un día, Tam conoce por internet a Phum, un misterioso chico. Deciden quedar en una piscina abandonada. Se acuestan juntos y empiezan a salir, una relación que lleva a Tam a cometer el mayor crimen de su vida.

'The Blue Hour' es un drama extraño que pese a sus sugerentes y bellas imágenes, no puede ocultar el vacío y la arbitrariedad de su trama, perdiéndose en lo artificioso y gratuito. La película coquetea con diversos temas como el bullying, la homosexualidad, la soledad o el aislamiento, consiguiendo en sus primeros minutos nuestro interés a través de una espléndida planificación visual y una cadencia tristona irresistible. Sin embargo, a medida que avanza el metraje, la historia se pierde por recovecos imposibles y se inserta una trama criminal y hasta fantasmagórica que busca la inquietud del espectador, pero con un ritmo tan moroso que es imposible que se acelere nuestro corazón, tampoco ayudan sus flojos diálogos. En definitiva, demasiados frentes abiertos inconclusos para una película que basa toda su fuerza en el magnetismo de sus imágenes, algunas de ellas brillantes, pero no es suficiente.

 

'VIOLET' de Bas Devos (Bélgica / Holanda)
Intérpretes: Cesar De Sutter , Mira Helmer , Raf Walschaerts , Koen De Sutter , Fania Sorel.


SINOPSIS: Un grupo de ciclistas de BMX se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse, de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y su incapacidad para contestar a sus preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

'Violet' es un drama que perece por culpa de su pretenciosidad y su aureola autoral que nos obliga a asistir a una narrativa morosa y de ritmo cansino por unos larguísimos 85 minutos donde no sucede absolutamente nada. Partiendo de un hecho trágico que trastoca el mundo aún en ebullición del adolescente protagonista, se nos muestra casi sin diálogos y con planos eternizados hasta la exasperación, sus consecuencias psicológicas y el estancamiento emocional que sufre el protagonista en relación a su entorno. El director Bas Devos debuta con este film y demuestra tener un gusto exquisito en la composición estética de sus encuadres, algunos realmente fascinantes, pero lo que podría funcionar como secuencias independientes no lo hace en su conjunto, debido al vacío interno de la propuesta y su incapacidad para transmitir una pizca de emoción, intriga o drama. 'Violet' es un muestrario de imágenes potentes, subrayadas con una buena ambientación sonora, que partiendo de una idea interesante cae en la autocomplaciencia estilística que tanto gusta a la crítica especializada y aburre a los espectadores comunes.

 

'VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES)' de Juan Daniel F. Molero (Perú)
Intérpretes: Ter Om , Muki Sabogal , Caterina Gueli Rojo , Michel Lovón , Tilsa Otta.


SINOPSIS: Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual. "Videofilia" combina fallos de la imagen analógica y digital para ofrecer una mirada cruda y compleja, una viaje psicodélico y delirante, que gira sobre la adicción de los adolescentes por las redes sociales.

'Videofilia (y otros síndromes virales)' es un experimento curioso, a ratos interesante y en su mayor tiempo insoportable, que utiliza una fina línea argumental de ficción para conexionar todas esas divagaciones internas de una propuesta cercana al vídeo-arte de instalación, donde sobran pixelados y desenfoques y faltan ideas visuales más innovadoras para narrar cinematográficamente sin llegar al agotamiento por estrés visual. Se podría entender como una reflexión generacional sobre una juventud absorbida por la tecnología que nos rodea, que vive entre las pantallas de los videojuegos, los ordenadores y los móviles, habiendo modificado su conducta en lo referente a las relaciones personales, mucho más automatizadas y banalizadas en este avance maquinario imparable que viraliza nuestros sentimientos y nuestros anhelos. Una sociedad robotizada que practica la sexualidad online o se divierte en mundos creados artificialmente donde resulta más fácil controlar nuestras decisiones y nuestras emociones, pero que a la vez nos aleja de nuestra propia identidad humana. Muchas cosas para debatir ofrece la obra, pero su apuesta por la experimentación radical nos distancia de la propuesta.

 

'SUEÑAN LOS ANDROIDES' de Ion De Sosa (España)
Intérpretes: Manolo Marín , Moisés Richart , Marta Bassols , Coque Sánchez.


SINOPSIS: Una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film inenarrable que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopia desencajada.

'Sueñan los Androides' es una de esas películas que pese a tener un cúmulo de ideas brillantes en su interior, se desmoronan como naipes por culpa de no tener un guión que las amarre, prefiriendo eso que ahora está tan de moda en el cine "alternativo" que es la improvisación, también conocida como "vamos a grabar a ver que sale". De ese modo, en poco más de una hora (eternizada por secuencias vacías), Ion de Sosa tantea un original "remake" de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), bueno, en realidad sería más una adaptación libre de algún pasaje de la novela en la que se basa y de la que coge prestado parte de su título, es decir, '¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?' (Philip K. Dick, 1968). Más allá de esa anécdota, su presentación de un futuro desolador para reflexionar sobre el presente igualmente desolador, utilizando como referente visual el "skyline" urbanístico de una Benidorm con edificios abandonados en mitad de la construcción, también prometía reflexiones que calaran más hondo. Con una historia mínima y confusa (la visualización de los sueños de los androides no se entienden), espacio para el humor surreal y sensación de amateurismo en su presentación formal que ni el 16mm consigue vestir adecuadamente, se desaprovecha la atractiva historia de fondo y sus posibilidades, donde tan sólo momentos aislados (la oveja extraída de la novela, la persecución de los androides por las ruinas de los edificios, etc) nos hacen ver lo que podría haber llegado a ser si alguien se hubiera sentado adecuadamente a darle forma en un guión.

 

'RUINED HEART' de Khavn de la Cruz (Filipinas-Alemania)
Intérpretes: Tadanobu Asano , Elena Kazan , Nathalia Acevedo , Christoff Ken.


SINOPSIS: Es un cuento criminal peculiarmente romántico, que se propulsa sobre su ecléctica onda musical, su estética videoclipera, la fotografía de Christopher Doyle y su inevitable referente: Wong kar wai. Con más de 100 cortometrajes rodados en los últimos 10 años, el filipino Khvan adapta al largo su corto presentado en la Berlinale 2012. (Esta es la sinopsis oficial, como véis no hay argumento)

'Ruined Heart' es un videoclip radical y experimental rodado casi siempre a cámara lenta para alargar su minúsculo argumento a los escasos 73 minutos de duración que se hacen eternos. Putas, gangsters y matones de tres al cuarto en un relato sin diálogos donde se habla a través de la letra de las canciones que no dejan de sonar durante la proyección, un musical de repertorio tan ecléctico como arbitrario. Las imágenes pasan sin solución de continuidad de lo fascinante a lo pedante tan rápido como el espectador pasará de la curiosidad a la impaciencia y finalmente a la desesperación. Un sinsentido gratuito de sexo, violencia y color, únicamente disfrutable si se va tan fumado como el propio director.

 

 

CRÍTICAS- SECCIÓN ATLAS

 

'THE TRIBE' de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
Intérpretes: Grigoriy Fesenko , Yana Novikova , Rosa Babiy , Alexander Dsiadevich , Ivan Tishko.


SINOPSIS: Sergey, recién llegado a un internado para sordomudos, se empieza a labrar una carrera dentro de la mafia del centro a base de palizas y robos. Que se verá recompensada con su entrada en el negocio de la trata de blancas, germen de un amor que sellará su destino. Un debut implacable que aturde y golpea como una apisonadora silenciosa.

'The Tribe' es un film ucraniano inclasificable que nada menos se atreve a realizar un film sin diálogos, de 130 minutos, donde los personajes se comunican mediante el lenguaje de signos sin que se subtitulen para los espectadores que los desconocemos. La experiencia es tan críptica como estimulante. También, cruda y valiente, ofreciendo algunas secuencias de difícil digestión para los espectadores más sensibles y que motivarán que más de uno tenga que detener la proyección, especialmente en la detallada secuencia de la práctica de un aborto. Más allá de su tendencia a lo truculento y lo explícito (también regala contenido sexual y violento a mansalva), resulta un interesante experimento donde el espectador no necesita de los diálogos para seguir la historia y las emociones de sus personajes, todo ello desembocando en un final tan brutal que hasta divierte, lástima que el director desconozca la elipsis y haya momentos reiterativos o alargados sin sentido, pero suponemos que necesarios para mantener un equilibrio narrativo con un estilo abrupto y deliberadamente sucio. Una de las películas del año.

 

'NO ONE'S CHILD' de Vuk Rsumovic (Serbia-Croacia)
Intérpretes: Denis Muric , Pavle Cemerikic , Isidora Jankovic , Milos Timotijevic , Branka Selic.


SINOPSIS: La primavera de 1988 un niño salvaje es encontrado en la profundidad de las montañas bosnias, mientras vivía con los animales. Llamado Haris, le envían a un orfanato en Belgrado. Tras unas infructuosas lecciones, se hace amigo de Zika, un chico carismático, que le protege de los abusones. Poco a poco, empieza a pronunciar sus primeras palabras.

'No One's Child' es un drama sobre el aprendizaje, pero también una alegoría sobre la pérdida de humanidad del mundo occidental y donde el aislamiento parece la única salida de la barbarie. El inicio nos traerá el recuerdo de 'El Pequeño Salvaje' (François Truffaut, 1970) o la más reciente 'La Historia de Marie Heurtin' (Jean-Pierre Améris, 2014), ambas igual que ésta basadas en hechos reales donde se nos presenta detalladamente el proceso de humanización de un niño o niña que parece incapaz de socializar o integrarse con el resto de personas, eso que llamamos civilización. Pero este 'No One's Child', a diferencia de las otras dos, sitúa los hechos en una época mucho más reciente, en pleno conflicto bélico de los balcanes, lo que le permite ir más allá en su giro final para proponer un alegato antibelicista sobre el desaprendizaje y la deshumanización que supone, un dibujo moral que cuestiona los límites de esa civilización y del salvajismo inherente al ser humano. Muy interesante esta propuesta que tampoco resulta farragosa en su plasmación de ese aprendizaje de años, siendo concisa en la presentación de los hechos para que se entienda a la perfección todo el proceso. Lenguaje sencillo, directo, sin ínfulas de autoría de salón, a la que tan sólo puede achacársele falta de garra en algunas secuencias y cierto distanciamiento que enfría sus reflexiones dramáticas.

 

'EL IDIOTA (THE FOOL)' de Yuriy Bykov (Rusia)
Intérpretes: Artem Bystrov , Natalia Surkova , Dmitry Kulichkov , Ilya Isaev , Maxim Pinsker.


SINOPSIS: Dima Nikitin, es un sencillo y honesto padre de familia que trabaja como fontanero para pagarse los costes de la universidad. Un hombre aparentemente “normal” que decide seguir a su propia conciencia, a su propia sed de integridad, a pesar de las dificultades y la corrupción de un mundo actualmente a la deriva.

'El Idiota (The Fool)' es un potente drama que partiendo de una anécdota aparentemente sin importancia la va haciendo crecer poco a poco hasta llevarla al abismo de la tragedia y desde la azotea de un edificio invitar a la reflexión sobre la decadencia moral de un mundo con las paredes agrietadas por la corrupción y el egoísmo. Porque la historia de la película y de ese edificio debe verse como una fábula oscura sobre la Rusia actual (y el mundo en general), carente de valores éticos ni solidaridad con el prójimo, una sociedad donde el individualismo es la única arma para la supervivencia y donde los idiotas (o idealistas) son capaces de rebelarse contra ese modo de vida. La película tiene un exceso de metraje y sus ideas se subrayan demasiado a través de los diálogos (especialmente en su primera mitad), lo que le resta algo de fuerza, tampoco la escena final funciona como debería, pero son males menores si se tiene en cuenta todo el conjunto y la pesimista radiografía humana que plantea. El film está protagonizado de forma brillante por Artem Bystrov, en un rol que parece sacado de una película de Frank Capra, aunque el director ruso Bykov tiene mucha más mala baba.

 

'THE WORLD OF KANAKO' de Tetsuya Nakashima (Japón)
Intérpretes: Kôji Yakusho , Nana Komatsu , Satoshi Tsumabuki , Fumi Nikaido , Ai Hashimoto.


SINOPSIS: Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta..

'The World of Kanako' es una propuesta salvaje y extrema donde se nos presenta una historia de venganza llevada hasta las últimas consecuencias y que haría palidecer al mismísimo Liam Neeson en saga vengativa hollywoodiense. La película no da respiro al espectador, a través de un montaje frenético y abrupto que mezcla espacio y tiempo para dar sentido al puzzle que ofrece, siempre desde una óptica exagerada, tanto como el propio personaje protagonista, de moral ambigua y personalidad deleznable, se convierte en el héroe y antagonista de esta historia de sexo, drogas y sangre, al límite y sin concesiones. Nakashima nos agrede y nos provoca con su demoledora plasmación visual de los hechos, aunque hay que reconocer que a veces resulta tan pasada de vueltas que puede llevarte al agotamiento. Un thriller terrorífico de estética moderna, pese a su homenaje al cine setentero, ideal para los que buscan las emociones fuertes y para las generaciones de jóvenes que han crecido con el zapping y los vídeos youtuberos y multipantallas, los amantes del cine clásico podrían sufrir un colapso neuronal ante tal concentración de abusos y derroches del medio cinematográfico y su narrativa convencional.

 

'BUZZARD' de Joel Potrykus (Estados Unidos)
Intérpretes: Joshua Burge , Joel Potrykus , Teri Ann Nelson , Jason Roth , Joe Anderson.


SINOPSIS: Marty es un trabajador temporal que se aburre en su monótona oficina y que cree que se merece algo mejor en su vida. Por ello, poco a poco se ha ido convirtiendo en un estafador de poca monta. Cuando su último fraude le sale mal, entra en un estado de paranoia y decide esconderse. Primero en el sótano de su compañero de trabajo y luego en un barrio desolado de Detroit. Allí, dependiendo del dinero que pueda conseguir, se alojará en un hotel de lujo o en un sucio motel. Pronto su paranoia se transformará en un estado de nihilismo puro en el que se sentirá invencible.

'Buzzard' es una curiosa comeda indie que tiene como protagonista a un friki antisocial y vago que sobrevive con pequeñas estafas absurdas. Incubado dentro de una generación catódica que asimila la realidad a través de la pantalla del ordenador, los videojuegos y las películas, con una banda sonora trash en los auriculares, parece no querer asumir su rol en una sociedad que no entiende ni le entiende a él, de la que se va despegando poco a poco en un proceso de transformación que lo convierte de perdedor apátrida a anarquista nihilista. Un reflejo de la juventud actual y, por extensión, de la sociedad norteamericana, realizado con mala baba y con dosis de humor absurdo, pero sin llegar a caer en el gag facilón, la comedia sin parecerlo ni casi quererlo se vuelve una inteligente reflexión sobre una generación sin rumbo que deambula por las calles de un mundo capitalista que se va desmoronando a su paso, al tiempo que la ética y la moralidad dejan de tener sentido para ellos. El desarrollo es algo moroso y el director se recrea en exceso en algunos planos sostenidos que no aportan más allá de inflar en demasía su metraje, su desenlace se ve venir de lejos, pero su plano final frente a una tienda de televisores, es sorprendente y brillante.

 

'A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT' de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos)
Intérpretes: Sheila Vand , Arash Marandi , Marshall Manesh , Mozhan Marnò , Dominic Rains.


SINOPSIS: En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre.

'A Girl Walks Home Alone At Night' es un extraño y curioso cruce entre terror iraní y drama romántico (con más de lo segundo que de lo primero) que pese a venir precedido de una aureola crítica festivalera que la ha sobrevalorado en exceso, sí que contiene una plasmación visual suficientemente atractiva para mantener nuestro interés. La historia que cuenta es mínima y eso la perjudica, tampoco ayuda un tempo que abusa de la ralentización, pero tiene una exquisita fotografía en blanco y negro que rememora tanto el expresionismo alemán y el terror gótico como el cine indie norteamericano de Jim Jarmush, con el cual ha coincidido en el tiempo en su descripción del mundo vampírico decadente y melancólico ('Sólo los Amantes Sobreviven', 2013). Con pocos diálogos y mucha música como hilo conductor, la película seduce y aturde en su narcotizante romanticismo, pero funciona de forma desigual en sus tramas secundarias donde se acopla a los tópicos del cine callejero, con drogas, prostitución, matones, etc. La película de Lily Amirpour es más onírica que narrativa y más sensorial que explicativa. Los mejores momentos son todos aquellos en los que aparece Sheila Vand, fantasmagórica en sus apariciones por las calles desérticas de esa Ciudad Mala de cómic y mucho más frágil y humana cuando se quita el hiyab en el interior de las casas.

 

'LA HABITACIÓN AZUL' de Mathieu Amalric (Francia)
Intérpretes: Mathieu Amalric , Léa Drucker , Stéphanie Cléau , Laurent Poitrenaux , Serge Bozon.


SINOPSIS: "La Chambre Bleue" nos cuenta la historia de un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?

'La Habitación Azul' está basada en un relato de Georges Simenon y empieza con unos primeros 40 minutos espléndidos, llenos de hallazgos visuales y encuadres ingeniosos que nos introducen en un mundo onírico y fabulesco para crear una atmósfera de intriga apasionada por el noir inflado y con referencias al mejor Claude Chabrol. Después de su fascinante arranque, la mezcla de drama erótico y thriller va desinflándose en au artificio y termina por ser más aburrida de lo que sus expectativas nos invitaban a pensar, pese a su corta duración de menos de 80 minutos, el giro hacia el drama judicial se vuelve soso y menos creativo. Aún así, se trata de un film interesante y visualmente atractivo que mezcla géneros y estilos, lo clásico con lo moderno, pero no acaba de funcionar precisamente por esa indefinición. Como curiosidad, decir que está rodada en formato 1:1.33, que hoy en día apenas se utiliza, dándole un aspecto cuadrado.

 

'LIFE IN A FISHBOWL' de Baldvin Zophoníasson (Islandia)
Intérpretes: Thor Kristjansson , Hera Hilmar , Sveinn Ólafur Gunnarsson , Laufey Elíasdóttir.


SINOPSIS: Reikiavik. Después de sufrir una tragedia, Móri, que es escritor, busca el olvido en una borrachera que dura ya 20 años. Eik, una joven madre soltera, ejerce la prostitución por las noches para poder llegar a fin de mes. Sölvi, joven padre y buen esposo, se ve atrapado en el nido de víboras  de las instituciones financieras internacionales que operan en Islandia. El destino no tardará en entretejer sus vidas.

'Life in a Fishbowl' es un correcto drama de historias cruzadas que pese a estar bien realizado, le sobra metraje y le faltan elipsis, para conseguir un resultado más redondo y compacto. La película también padece un extraño y, por momentos, errático montaje que enmaraña de forma innecesaria una trama mucho más sencilla de lo que quiere aparentar, donde habitan personajes construidos en el estereotipo (poeta borracho, joven prostituta, ejecutivo ambicioso...) y que pese a caer en algunos convencionalismos argumentales, consigue levantar el vuelo gracias a la capacidad narrativa de su director que saca provecho a algunas situaciones trilladas, envolviéndolas con una atractiva presentación visual y momentos de gran belleza plástica. También ayuda un buen reparto donde destacaríamos a la joven Hera Hilmarsdóttir. La película fue escogida por Islandia para representar a su país en la candidatura a los Oscars en la categoría de Mejor Film de Habla No Inglesa.

 

'TU DORS NICOLE' de Stéphane Lafleur (Canadá)
Intérpretes: Julianne Côté , Catherine St-Laurent , Marc-André Grondin , Pierre-Luc Lafontaine.


SINOPSIS: Nicole está disfrutando de un verano tranquilo en casa de su familia junto a su mejor amiga Verónique. Cuando su hermano mayor aparece con su banda para grabar un álbum, la amistad de las chicas se pone a prueba. Sus vacaciones dan un giro inesperado, marcadas por una ola de calor, el insomnio creciente de Nicole y el cortejo persistente de un niño de 10 años de edad.

'Tu Dors Nicole' es una comedia dramática francófana que sigue los pasos cinematográficos de 'Frances Ha' (Noah Baumbach, 2012), utilizando nuevamente el blanco y negro para reflejar una existencia gris y siguiendo a otra joven que como aquella no acaba de encajar en el mundo adulto que se abre ante sí. Reflejo de un verano caluroso y estático, donde dos amigas del alma deambulan entre el aburrimiento y los sueños casi infantiles, descubriendo que se han hecho mayores antes de tiempo (como ese niño al que le ha cambiado la voz prematuramente) o antes de lo que hubieran querido. La película refleja muy bien la sensación de hastío de la protagonista y sus escarceos sentimentales a menudo fallidos en las relaciones personales con la gente de su entorno, sin embargo, el ritmo es irregular y tiene demasiados momentos muertos que hacen cuesta arriba su visionado. El film es mucho menos vitalista que el referente protagonizado por Greta Gerwig y tiene una visión mucho más melancólica y posiblemente pesimista, eso sí, no exenta de un ligero humor absurdo que hubiera necesitado potenciarse más para convertir la experiencia en algo más ameno. A falta de la Gerwig, tenemos a una estupenda Julianne Côté como esa post-adolescente con alma de niña que sueña con viajar a Islandia para ver de cerca los géiser y que acaba sientiendo como su corazón se convierte en uno que explota como un grito de atención hacia el cielo.

 

'STILL' de Simon Blake (Reino Unido)
Intérpretes: Aidan Gillen , Jonathan Slinger , Elodie Yung , Amanda Mealing , Sonny Green.


SINOPSIS: Tom Carver se encamina a una encrucijada en su vida. Intentando superar la muerte de su hijo adolescente en un accidente automovilístico, pronto se ve involucrado en una disputa con una banda criminal adolescente tras tropezarse con uno de los chicos.

'Still' es un drama disfrazado de thriller que reflexiona sobre la violencia. Tiene un inicio prometedor donde se presentan los confilctos alrededor del personaje principal que parecen querer conducirnos a una trama de intriga sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre la impunidad delictiva de los menores. Pero no, a partir del segundo acto la trama avanza errática, perdiendo el rumbo entre secuencias repetitivas e innecesarias regadas de alcohol que sólo consiguen que la posible empatía que deberíamos tener con el protagonista se vaya diluyendo cada vez más hasta el distanciamiento absoluto. Todo parece conducir a una tercer acto trágico donde se desencadene la violencia contenida, pero guionista y director prefieren dar un giro hacia el drama de moraleja obvia y manipuladora que resulta bastante insoportable. Más allá de los bandazos de la trama principal, su tendencia al exceso y la poca credibilidad de muchos momentos, la película está filmada con gusto y tiene un ritmo adecuado, aunque la forzada actuación de Aidan Gillen está tan inflada como el propio discurso de la historia, estando mucho más acertada y sobria como secundaria Amanda Mealing.

 

UC (Daniel Farriol).